Industria del papel

La industria del papel es una de las más importantes a nivel nacional aportando 15 miles de millones de pesos a la economía nacional, cantidad que en gran medida se genera de forma local, esto debido a que el mexicano consume en promedio 72 kg de papel al año. 

unsplash-image-MldQeWmF2_g.jpg
unsplash-image-50bzI1F6urA.jpg

Podemos encontrar papel en muchos artículos de nuestra vida cotidiana, servilletas, cajas, periódico, etc. Estamos acostumbrados a su uso y no tanto a su correcta disposición. 

Es importante ser conscientes de nuestros residuos, especialmente del papel, esto debido a que cada tonelada de papel que se recicla equivale a salvar entre 17 y 19 árboles, a ahorrar 20 mil litros de agua y a evitar 2.5 metros cúbicos de ocupación en rellenos sanitarios.

En términos de reciclaje de papel, México es el 4to país en el mundo, esto nos da una idea de lo preciado que es este recurso para quienes se dan a la tarea de re introducirlo en procesos de reciclaje y transformación. 

Si bien se dice que más del 90% del papel que consumimos utiliza, cuando menos, una pequeña cantidad de material reciclado. Aun así, cuando hablamos de consumo podemos decir que lo más importante es buscar reducirlo, no solo disponer correctamente de aquello que consumimos.

No hay que satanizar el papel, pero no hay que olvidar que en su producción se utilizan grandes cantidades de agua, ciertos minerales procedentes de la minería extractiva que funcionan como aditivos (caolín, talco y carbonatos) y sobre todo árboles de coníferas.

Al decidir comprar y utilizar un producto vale la pena preguntarnos, ¿de verdad lo necesitamos?